30/8/07

Terapia Corporal


“El cuerpo es la costa en el océano del ser”
Sufi (anónimo)


Es un espacio terapéutico donde confluyen técnicas o métodos que facilitan la expresión del ser a través de un trabajo corporal activo (ejercicios de bioenergética, el psicodrama, la danza terapéutica, entre otros) y/o receptivo (Masaje Terapéutico Integral, Reiki, Visualización, etc.)

El abordaje es holístico e integra el enfoque de género, es decir, se considera de forma conjunta el cuerpo, la mente, los instintos primitivos, la emociones, el intelecto, la espiritualidad, la energía. Así como las relaciones sociales, la historia personal, el ambiente natural y social de la persona.

Se recomienda como apoyo a los procesos de terapia psicológica y/o para incrementar la vitalidad, la fluidez y la creatividad.

La importancia de integrar la terapia corporal en los procesos de recuperación de experiencias traumáticas queda sintetizada en la siguiente cita textual: “La respuesta al misterio del trauma se encuentra encerrada en nuestro propio cuerpo. Accediendo respetuosamente a los mensajes que proceden de nuestro sistema nervioso, disponemos de la clave para transformar los síntomas del trauma, incluso los más severos, en una fuente de energía vital... (éste) enfoque terapéutico ofrece ayuda a muchas de las personas que sufren los desconcertantes síntomas del estrés postraumático y representa una fuente de esperanza en un mundo cada vez más asolado por la violencia, la guerra y los desastres naturales” Bettina Hippel.

No hay comentarios: